miércoles, 7 de octubre de 2015

Miércoles cinéfilos #21: Everest

¡Buenas noches cinéfilos! Ya estamos en octubre, que poquito queda para que se acabe el año y celebrar el aniversario de Folio y Tinta. Aunque esta sección no lleve desde el principio seguimos una semana más con ella y en esta ocasión vamos a hablar de una película que han estrenado hace muy poco, como es el caso de Everest.

  
♥ Título: Everest
♥ Director: Baltasar Kormákur
♥ Año de estreno: 2015
♥ Duración: 121 min
♥ Producción: Cross Creek Pictures, Universal Pictures, Walden Media
♥ Música: Dario Marianelli
♥ Guión: Lem Dobbs, Justin Isbell, William Nicholson


Inspirada en los hechos que tuvieron lugar durante un intento por alcanzar el pico más alto del mundo, narra las peripecias de dos expediciones que se enfrentan a la peor tormenta de nieve conocida. En un desesperado esfuerzo por sobrevivir, el temple de los alpinistas se ve puesto a prueba al tener que enfrentarse a la furia desatada de los elementos y a obstáculos casi insuperables.



Todos hemos oído alguna vez hablar del Everest, una de las montañas más altas del mundo. De hecho siempre que nos dicen de hablar de la montaña más grande que conozcamos la mayoría decimos que es esta, objetivo de toda clase de escaladores, aficionados a la aventura y sobre todo de personas que no tienen miedo al riesgo y a poner su vida en juego, como es el caso de los protagonistas de Everest.

Es importante señalar que todo lo que ocurre en el largometraje no está inventado, sino que todos los sucesos están basados en una historia real, en algo que ocurrió de verdad hace casi 20 años, en un momento en el que el alpinista Rob Hall era conocido por haber creado una compañía que se encargaba de llevar a clientes a la cima del Everest a cambio de una cantidad elevada (en mi opinión) de dólares. De hecho, Rob sobre todo era conocido porque todos sus clientes sobrevivían ante tal hazaña.

Sin embargo, la suerte no siempre está de nuestro lado y la naturaleza siempre puede jugarnos malas pasadas, algo que quedó patente en el viaje que realizó Rob y su equipo en el año 1996, donde tuvo lugar la peor tragedia de toda la historia del montañismo, aunque no voy a entrar mucho más en detalles para no estropear toda la película.

La verdad es que el argumento está bien llevado a medias, dado que enfatizan demasiado en algunos aspectos y otros transcurren demasiado rápido. Este último caso se aplica sobre todo a la presentación de los personajes, con lo que en ningún momento llegaremos a empatizar demasiado con la mayoría de ellos, quitando a los dos o tres principales, dejando al resto en un segundo plano, sumado además al hecho de que con lo abrigados que van en todo momento (no es para menos) como no nos aprendamos bien los nombres no sabremos quien está hablando o a quien se refieren.

Dejando de lado este punto, todo lo demás sí está bien narrado, porque explicarán en todo momento los pasos a seguir para escalar hasta la cima del Everest, mostrándonos las diferentes zonas, los campamentos que irán recorriendo según escalan, etc., así hasta llegar a lo más alto, donde según cuentan el oxígeno es prácticamente nulo y las temperaturas descienden hasta tal punto que el cuerpo humano no puede soportarlas durante mucho tiempo.

Este hecho también queda reflejado en los sentimientos y comportamientos de los personajes, quienes desde luego en su mayoría interpretan muy bien sus papeles y por lo tanto les veremos sufrir, agobiarse y pasar por toda clase de situaciones en las que ninguno querriamos vernos, y encima gastando miles y miles de dólares para ello. Entre los actores además veremos muchas caras conocidas como la de Jason Clarke, Jake Gyllenhaal, Josh Brolin, Sam Worthington o Kira Knightley.

Los efectos especiales en general están muy bien logrados, sobre todo los escenarios de la montaña, dando la impresión como si los actores estuviesen realmente en los alrededores del Everest, por no hablar de las continuas tormentas de nieve que azotarán a los protagonistas, avalanchas, lluvias y otras catástrofes naturales a las que deberán hacer fente hasta llegar a la cima y, naturalmente, descender de ella.

MI PUNTUACIÓN SOBRE CINCO: 

CONCLUSIÓN: Everest narra muy bien la terrible catástrofe que ocurrió hace 20 años y nos permite vivir desde nuestros asientos una de las peores tragedias de la historia del alpinismo. Se hubiese agradecido que hiciesen más hincapie en la mayoría de los personajes y otros aspectos del argumento, pero en general se merece su visionado.

3 comentarios:

  1. Me apetece ver la película por cómo transmites en tu reseña las emociones que nos podemos encontrar ante una aventura como es enfrentarse al Everest. Gracias por la información

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!

    Me alegra que te haya gustado :) Yo no estoy segura de querer ver esta película; por un lado me llama y me parece interesante, pero por otro lado creo que no llegaría a gustarme mucho =/ Así que de momento la dejo pasar, a ver si dentro de un tiempo la veo :)

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  3. ¡¡Hola!!
    Fui hace unos días a ver esta película y la verdad es que me gustó bastante. Sin embargo, había ciertas partes que me parecía un poco lentas y estaba todo el rato esperando a que pasara algo. Quizá me pasara esto porque después de ver el tráiler, que me encantó, tenía una expectativas muy altas y, en cierto modo, me esperaba algo un poco diferente a lo que más tarde me encontré al ver la película. Pero sí que es verdad que la película está muy bien; te hace emocionarte, sentir la dureza del trayecto y reflexionar sobre ciertas cosas.
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar