domingo, 31 de enero de 2016

Domingos cinéfilos #27: Armageddon

¡Buenos tardes cinéfilos! En la televisión y en todos los medios no paran de hablar sobre las galas de este año de los Goya y sobre todo de los Oscar. Me encantaría tener oportunidad de ver algunas de las películas que se postulan como ganadoras, así que hasta entonces repasaré otros largometrajes y me apetecía hablar en esta ocasión de Armageddon.


♥ Título: Armageddon
♥ Director: Michael Bay
♥ Año de estreno: 1998
♥ Duración: 150 min
♥ Producción: Touchstone Pictures
♥ Música: Trevor Rabin
♥ Guión: Jonathan Hensleigh, J.J. Abrams

Un asteroide del tamaño del estado de Tejas apunta directamente hacia la Tierra. Los expertos de la NASA tan sólo encuentran una posible solución: enviar a un equipo de astronautas al espacio para que destruya el meteorito antes de que colisione con nuestro planeta.


Si me preguntasen por alguna de mis películas favoritas o una que haya visto una gran cantidad de veces, sin duda una de las primeras que me vendrían a la mente en ambos casos es Armageddon. Puede que hayan pasado casi 20 años desde que se estrenó en los cines, pero eso no impide que deje de ser a mi gusto una película impresionante en todos sus aspectos.

Como su propio nombre indica Armageddon narra como la humanidad se ve envuelta en una catástrofe al recibir el aviso de que un asteroide de un tamaño descomunal se acerca peligrosamente hacia la Tierra, hasta el punto de llegar a acabar con ella si llegase a impactar. La NASA en una carrera contra el tiempo necesita trazar un plan y se les ocurre el siguiente: implantar una bomba en el centro del asteroide para que al explotar lo divida en dos y sus fragmentos dejen de tener como trayectoria nuestro planeta.

Para llevar a cabo esta arriesgada misión contactan con Harry S. Stamper, considerado el mayor experto en perforaciones petrolíferas para que él y su equipo sean los encargados de salvar a la Tierra. Vale que podían haber pensado algo mejor, estamos de acuerdo. Más que nada porque ellos en su vida han trabajado como astronautas y algunos de los perforadores son de lo más variopintos en sus comportamientos y tienen que aprender a moverse en el espacio en cuestión de muy pocos días.

Dejando de lado la trama principal, que seguro que genera toda clase de opiniones, lo verdaderamente importante es el viaje del equipo de Harry al espacio y su "estancia" en el propio asteroide para colocar la bomba. Está claro que veremos una americanada total, con banderas de Estados Unidos por todas partes, unos comportamientos muy patriotas, etc., pero es que al ser una película de destrucción masiva lo que importa precisamente es ver eso, destrucción, explosiones y multitud de efectos especiales, algo que Armageddon logra perfectamente, que para su época fue algo muy impresionante.

El elenco de actores que tiene es además una de las cosas que a mi me encanta porque en su inmensa mayoría son todos caras muy reconocidas. Empando por Harry (Bruce Willis), seguido de su hija Grace (Liv Tyler) y los miembros de su equipo A. J. (Ben Affleck), Rockhound (Steve Buscemi), Bear (el difunto Michael Clarke Duncan) o el coronel de la nave espacial Willie Sharp (William Fichtner), entre muchos otros.

La verdad que no me quedo con ninguno en especial, ni para bien ni para mal. Si es cierto que el hecho de que Ramón Langa una vez más doble a Bruce Willis ayuda muchísimo, pero en general todos realizan una interpretación perfecta de sus personajes y los comportamientos que les caracteriza a cada uno, algo que en definitiva hace que te acaben gustando más todos ellos.

Aparte de todos estos efectos especiales también hay muchos momentos cómicos en los diálogos que vienen bien para que no todo sea acción y tensión. Sobre la música Trevor Rabin ha conseguido componer una banda sonora fantástica con temas que acompañan de forma muy acertada a todas las secuencias e incluso hay temas de bandas tan reconocidas como Aerosmith y su mítico tema "I Don't Want to Miss a Thing" que seguro que en algún que otro momento de vuestras vidas habréis escuchado en alguna parte.

MI PUNTUACIÓN SOBRE CINCO: 

CONCLUSIÓN: A muy pocas películas le he otorgado la puntuación máxima (esta es la cuarta), pero Armageddon tenía claro que se lo merece. Es una de las mejores películas de acción y efectos especiales en cuanto a destrucción masiva que he visto. El reparto es excelente, es entretenida, así que, ¿qué más se le puede pedir? Porque el que sea un poco americanada a veces o que su argumento sea una locura no me parecen suficientes razones de peso para puntuarla menos.

2 comentarios:

  1. No he visto la película, pero con la puntuación que la das parece que debería verla. Gracias por la reseña. Saludos

    ResponderEliminar
  2. A mí me gustó mucho la primera vez que la vi, y al leer tu comentario me han entrado ganas de volver a verla. Gracias

    ResponderEliminar