domingo, 14 de agosto de 2016

Reseñas ~ Cartas de amor a los muertos

¡Hola a todos librófilos! ¿Cómo os ha tratado esta semana? Por fin, después de muchos meses desde que me leí este libro, os traigo su reseña. Se trata de Cartas de amor a los muertos de la brillante Ava Dellaira.

Todo comienza con un trabajo de Lengua: escribirle una carta a alguien que haya muerto.Laurel escoge a Kurt Cobain porque su hermana lo adoraba. Y porque él murió joven, como ella. En poco tiempo tiene un cuaderno lleno de cartas a Judy Garland, Amy Winehouse, Heath Ledger y muchos otros. Sin embargo, no se las entrega a su profesora. Les escribe sobre el comienzo del instituto, sus nuevas amistades, su primer amor y sobre cómo está aprendiendo a vivir ahora que su familia se ha roto. Y sobre lo que ocurrió cuando su hermana aún estaba viva.

Cartas de amor a los muertos es una novela epistolar protagonizada por Laurel, una chica a la que se le ha muerto su hermana, su madre le ha abandonado y ahora vive entre casa de su padre, un hombre incapaz de superar la pérdida de su hija y su esposa;y de su tía, una mujer creyente que aún busca el amor verdadero.

Cuando llega al nuevo instituto, piensa que por fin podrá alejarse de todo aquel que conocía a su hermana y que nadie le preguntara.

Sin embargo, el primer día de clase una profesora les hace escribir una carta a alguien que haya fallecido. Podría esperarse que Laurel se la escribiese a su hermana, pero en cambio se la escribe a Kurt Cobain, y aunque no le da la carta a su profesora, continua escribiendo a otros muchos ídolos de su hermana. Así, y a través de diferentes cartas a numerosos famosos fallecidos, Laurel nos va contando su historia, va desentrañando poco a poco su dolor y sus sentimientos, la culpabilidad que siente por la muerte de su hermana. Junto con ella, sus nuevos amigos nos enseñarán que es descubrir la amistad, descubrir el amor, las fiestas, todo esto en una chica que está rota.

Este es uno de los libros que te destrozan por dentro. Sentir todo como lo siente Laurel, la impotencia de no poder hacer nada por May, su hermana, de no poder olvidar aunque quiera la destroza por dentro. Sin embargo, un componente clave que hará que Laurel poco a poco lo vaya superando es un chico: Sky. Aquí viene el componente amoroso del libro, si bien no es primordial en él, sí que tiene importancia, pues este chico consigue que Laurel poco a poco se vaya abriendo y finalmente confiese sus miedos y sus más tormentosos secretos, algunos de los cuales no podemos creer cuando los estemos leyendo.

''Todavía no he descubierto el sentido que esconde el mundo. Quizá sea mejor que abarque más de lo que podemos concebir.''

La pluma de esta escritora es brillante. Me conseguí meter en el papel de la protagonista al cien por cien y llegué a sentir con ella su dolor y su angustia. Ir descubriendo poco a poco sus sentimientos te va destrozando por dentro, hasta que al final del libro consigues comprender todo lo que pasa por la cabeza de esa pobre chica de quince años.

La verdad es que no tengo mucho más que añadir, es un libro que recomiendo completamente, que a mi me dejó con los pelos de punta y que pude ver lo mucho que puede esconder una persona aparentemente normal, todos los secretos y todo el dolor que puede haber. El sentimiento de culpa, cosas que le han sucedido en el pasado y que han sido secretos hasta ahora...Magnífico libro realista.

PUNTUACIÓN: